• Tarsila do Amaral

    Esta exposición tuvo lugar del 6 febrero 2009 al 3 mayo 2009

    Primera muestra en España sobre Tarsila do Amaral (Capivari, São Paulo, 1886-São Paulo, 1973), cuya obra se presenta en el contexto artístico brasileño de los años 20 del siglo pasado, que ella vivió entre São Paulo y París y con un final simbólico en Moscú.

    Tarsila es una figura destacada de las vanguardias latinoamericanas y emblema del modernismo brasileño. Exótica, sofisticada y cosmopolita, asimiló en París los principios del cubismo y se alimentó de las demás corrientes de la vanguardia europea como una civilizada antropófaga. La exposición subraya sus conexiones en la capital francesa: su aprendizaje con pintores como André Lhote y Fernand Léger y su amistad con poetas de vanguardia como Blaise Cendrars. De vuelta a Brasil, junto al poeta Oswald de Andrade, la digestión de aquel banquete y el reencuentro pictórico y literario con los colores y las formas de las tierras del interior del país darían lugar, entre 1920 y hasta principios de los años 30, a su época más deslumbrante.

    Componen la muestra 182 piezas: 106 obras realizadas por Tarsila entre 1922 y 1933 y 25 de otros autores, entre los que destacan contemporáneos suyos como Anita Malfatti, Emiliano di Cavalcanti, Vicente do Rego Monteiro, Lasar Segall, Cícero Días o Victor Brecheret; plumaria amazónica y cerámica de la selva virgen; documentos de viajeros europeos —mapas y cartas marinas, pinturas de Albert Eckhout o Frans Post, acuarelas y litografías de Jean-Baptiste Debret o fotografías de Marc Ferrez— y piezas religiosas barrocas del interior de Brasil.

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.