Primera muestra en España sobre Tarsila do Amaral (Capivari, São Paulo, 1886-São Paulo, 1973), cuya obra se presenta en el contexto artístico brasileño de los años 20 del siglo pasado, que ella vivió entre São Paulo y París y con un final simbólico en Moscú.
Tarsila es una figura destacada de las vanguardias latinoamericanas y emblema del modernismo brasileño. Exótica, sofisticada y cosmopolita, asimiló en París los principios del cubismo y se alimentó de las demás corrientes de la vanguardia europea como una civilizada antropófaga. La exposición subraya sus conexiones en la capital francesa: su aprendizaje con pintores como André Lhote y Fernand Léger y su amistad con poetas de vanguardia como Blaise Cendrars. De vuelta a Brasil, junto al poeta Oswald de Andrade, la digestión de aquel banquete y el reencuentro pictórico y literario con los colores y las formas de las tierras del interior del país darían lugar, entre 1920 y hasta principios de los años 30, a su época más deslumbrante.
Componen la muestra 182 piezas: 106 obras realizadas por Tarsila entre 1922 y 1933 y 25 de otros autores, entre los que destacan contemporáneos suyos como Anita Malfatti, Emiliano di Cavalcanti, Vicente do Rego Monteiro, Lasar Segall, Cícero Días o Victor Brecheret; plumaria amazónica y cerámica de la selva virgen; documentos de viajeros europeos —mapas y cartas marinas, pinturas de Albert Eckhout o Frans Post, acuarelas y litografías de Jean-Baptiste Debret o fotografías de Marc Ferrez— y piezas religiosas barrocas del interior de Brasil.