Primera exposición que presenta la obra de la principal figura del realismo socialista, Aleksandr Deineka (Kursk, 1899-Moscú, 1969) —y, a través de él, de toda su época— en el doble contexto del final de la vanguardia y el advenimiento del realismo socialista soviético.
Las 250 obras de la muestra están organizadas en tres secciones: 1913-1934: de la Victoria sobre el Sol a la electrificación de todo el país; 1935: Deineka en el Metro de Stalin; y 1935-1953: del sueño a la realidad. Abarcan un arco temporal que parte de los orígenes de la vanguardia y concluye con la muerte de Iósif Stalin en 1953, atendiendo a las manifestaciones más diversas de un arte que permeó todas las esferas de la vida y reflejó los intentos de transformar radicalmente la realidad por parte de un poder político que se concebía a sí mismo en demiúrgicos términos artísticos.
La obra de Deineka se presenta en la exposición desde los inicios del artista en los años 20, vinculado a la vanguardia constructivista y agitador comprometido con la Revolución y la construcción socialista del país, hasta las obras crepusculares de los años 50, combinando sus creaciones pictóricas de formato monumental con su trabajo como grafista e ilustrador en revistas y libros y sus extraordinarios carteles.
Completa la exposición una cuidada selección de piezas de figuras de la vanguardia rusa como Kazimir Malévich, Vladimir Tatlin, El Lissitzky, Liubov Popova, Aleksandr Ródchenko, Aleksandra Exter, Gustav Kluzis, Vladimir Mayakovski, Nathan Altman, Solomon Telingater o Aleksei Gan; y de otros realistas como Kuzma Petrov-Vodkin, Yuri Pimenov o Aleksandr Samojvalov.