Durante siglos, los artistas han tratado de diluir, mediante su imaginación, las fronteras entre el mundo exterior y el interior, para fundir lo cotidiano con lo inconcebible. A menudo, su fantasía individual los ha conducido a regiones desconocidas, más allá de las convenciones sociales y las reglas académicas. Esta exposición, coproducida con el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg, sigue ese rastro desde el medievo tardío hasta el propio surrealismo del siglo xx a través de una selección de 188 obras, entre dibujos, estampas, fotografías y documentos, inspirada en la legendaria muestra que, bajo el título Fantastic Art, Dada, Surrealism, organizó, en 1936, Alfred H. Barr, Jr., fundador y primer director del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.
El marco temporal de la exposición abarca desde mediados del siglo xv hasta aproximadamente el año 1945, con obras de artistas como Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Jost Amman, Hendrick Goltzius, Francisco de Goya, Odilon Redon, Max Klinger, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, André Masson, Salvador Dalí, Man Ray, Max Ernst y Hans Bellmer, entre otros. La muestra está organizada en 11 secciones temáticas: El ojo interior, Espacios mágicos, Perspectivas cambiantes, Figuras compuestas, El ser humano construido, El (des)orden de las cosas, El Capriccio, Metamorfosis de la naturaleza, Fantasmagorías, Las sombras de las sombras y Sueños diurnos-pensamientos nocturnos, y concluye con un espacio en blanco dedicado a mostrar la fascinante y llamativa documentación existente en torno a las exposiciones surrealistas de los años 20 a 50 del siglo pasado.