Esta exposición, primera fuera de Italia dedicada a la figura y obra de Fortunato Depero (Fondo, 1892-Rovereto, 1960) reúne cerca de 300 piezas que plantean una visión renovada del futurismo italiano, que ha pasado a la historia por la radicalidad de sus propuestas: abolir el arte del pasado y glorificar el dinamismo, la máquina, la velocidad y la guerra.
Depero viaja a Roma ya en 1913 y conoce a Filippo Tommaso Marinetti. El contacto con la obra de Umberto Boccioni y de Giacomo Balla provoca un cambio radical en su producción: del primero toma el dinamismo plástico y del segundo la tensión producida por la abstracción de las formas. En la primavera de 1915 es oficialmente admitido en el movimiento futurista y firma junto a Balla el manifiesto Ricostruzione futurista dell'universo, en el que proponen la universalización de las artes y la fusión del arte con la vida cotidiana. Constructor de todo un universo polifacético, multimedial y global, y creador de uno de los primeros museos de artista del mundo (la Casa d'Arte Futurista Depero en Rovereto), Depero dejó Italia en 1928 para conquistar Nueva York, donde se establece hasta 1931 y a donde vuelve en 1947.
La exposición se articula en cuatro secciones que organizan de forma cronológica y temática la obra de Depero: De la abstracción al futurismo (1909-1916); El teatro y la vanguardia (1916-1918); La “casa de arte futurista” y el arte de la publicidad (1919-1928) y Un futurista en Nueva York. Y de vuelta en Italia (1929-1950).