• El gusto moderno. Art déco en París (1910-1935)

    Esta exposición tuvo lugar del 26 marzo 2015 al 28 junio 2015

    Esta exposición, la primera que se dedica en España al art déco, ha sido concebida en abierto desafío a la tradicional separación entre las bellas artes y las artes decorativas o aplicadas. Impugna la casi total ausencia del art déco en la historia del arte moderno y en la práctica curatorial, y defiende, no sólo su obvia belleza, sino el interés y la complejidad cultural y artística de su peculiar carácter moderno.

    Organizada en ocho secciones, cronológicas y temáticas, la muestra reúne más de 350 piezas de 122 artistas, diseñadores y artesanos, como Jean Dunand, Armand-Albert Rateau, Jacques-Émile Ruhlmann, Paul Poiret, Paul Iribe, Pierre Legrain, Jean Fouquet, Gérard Sandoz, los Cartier, René Lalique, Gabrielle Chanel, Jean Patou, Jeanne Paquin, Pierre Chareau, Charlotte Perriand, Jean Prouvé o Robert Mallet-StevensEl relato busca los orígenes del art déco en el París de la primera década del siglo xx, revisa el cubismo, como una de sus fuentes y ofrece una panorámica del lujo y la funcionalidad de los interiores franceses de esos años. Recorre la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de 1925 en París, se demora en el viaje moderno y en la presencia de lo exótico en el art déco —centrada en la Exposición Colonial de 1931 en París—, y llega hasta mediados de los años 30, cuando se reúne y se mezcla con las nuevas formas que habitualmente se identifican con la modernidad, de cuya historia el art decó, curiosa e injustamente, parece casi no haber formado parte.

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.