• El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017)

    Esta exposición tuvo lugar del 17 febrero 2017 al 28 mayo 2017

    La exposición quiere hacer visible la influencia de estas tres culturas en el arte de la segunda mitad del siglo xx en nuestro país, un aspecto tan presente en la obra de tantos artistas de ese momento como aún poco explorado. Su título toma prestada la acepción del término “principio” que se emplea en química, según la cual un elemento activo “reacciona” al mezclarse con otros y produce estructuras nuevas y muy diferentes entre sí.

    La muestra se centra en el marco cronológico existente entre la generación abstracta española de los años 50 y la de los artistas nacidos hacia mediados de los 60, momento de la creación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (1966) por Fernando Zóbel, una figura esencial para entender este relato. El proyecto incluye a más de 60 artistas que han trabajado en España y cuya obra está vinculada con el arte de Asia oriental e India (Frederic Amat, Miquel Barceló, Miguel Ángel Campano, Josep Llorens Artigas, Chema Madoz, Joan Miró, José María Sicilia, Susana Solano, Antoni Tàpies, entre otros muchos). Junto a pintura, escultura y obra sobre papel, se incluyen otras manifestaciones, como la instalación, la fotografía, los nuevos comportamientos artísticos y el arte conceptual.

    Las más de 300 piezas asiáticas y occidentales se presentan de manera conjunta, como dos mundos que comparten espacio expositivo. La muestra cuenta con relevantes obras procedentes de museos internacionales, pero se ha querido primar la presentación de los fondos orientales de colecciones españolas, algunos de ellos tan valiosos como poco conocidos todavía.

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.