Esta es la primera exposición presentada en España sobre Wyndham Lewis (Amherst, Nova Scotia, 1882-Londres, 1957), y la más completa que se haya realizado nunca, desde la antológica que le dedicara la Tate en 1956.
Creador en 1914 del vorticismo, el único movimiento inglés de vanguardia, Lewis fue artista pionero de la abstracción, pintor de guerra y gran retratista de célebres contemporáneos como Ezra Pound, T. S. Eliot, James Joyce, Rebecca West o Edith Sitwell, entre otros, además de novelista, ensayista, crítico literario y de arte y editor de revistas como Blast o The Enemy.
Convencido de la importancia del arte de vanguardia para reconfigurar la cultura y las conciencias, su obra artística evolucionó desde la geometría vorticista a la sátira metafísica e histórica de la nueva Inglaterra de posguerra. Esto y ciertas publicaciones de carácter político dañaron su reputación. Al estallar la Segunda Guerra Mundial viajó a los Estados Unidos y a Canadá, donde permaneció durante el conflicto. El deterioro progresivo de su vista le llevó a pintar una obra de fantasía expresionista, hasta que la ceguera acabó por vencerle en 1951.
Las 200 pinturas y dibujos y las 60 publicaciones de Lewis que conforman la muestra se han organizado en cuatro secciones que realizan un exhaustivo recorrido por la obra de este polifacético y controvertido artista: Del Gran Vórtice de Londres a la Gran Guerra (1900-1919), Del Vanguardista a “El Enemigo” (1919-1929), Entre la metafísica y la historia (1930-1939) y La imaginación contra el vacío (1939-1951).