Primera exposición celebrada en España sobre Lina Bo Bardi (Roma, 1914-São Paulo, 1992). Formada como arquitecta en la Italia de los años 30 del pasado siglo, Bo Bardi llega a Brasil en 1946 junto a su marido, el crítico y coleccionista de arte Pietro María Bardi, formando parte de la gran ola migratoria europea de la posguerra.
Con un dinamismo multifacético —como arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora, activista cultural y hacedora de exposiciones— Bo Bardi se suma desde su llegada a la renovación de las artes en Brasil.
La “antropofagia” brasileña de los años 20 había pretendido la deglución, la asimilación y el replanteamiento de la cultura europea. Los artistas de Brasil buscaban una digestión cultural que resultara en una identidad nacional y en un lenguaje moderno y a la vez genuinamente brasileño. En ese contexto, Bo Bardi encarna una suerte de antropofagia a la inversa. Para ella, también el Viejo Mundo, del que procede, debe ser transformado por la mirada del Nuevo Mundo, en el que vive, para dar paso a una nueva sociedad: una “aristocracia del pueblo”, mezcla del europeo, el indio, el negro y el nativo del nordeste del país; un mundo cargado de sueños para un futuro mejor.
Bo Bardi dio respuesta a sus inquietudes culturales y sociales, pasando a la acción a través de la arquitectura, los objetos y las acciones colectivas que articulan su obra. El objetivo de la exposición es presentar, a través de 348 obras de 57 autores, el panorama artístico y cultural del Brasil de la segunda mitad del siglo xx.