• Lina Bo Bardi. Tupí or not tupí. Brasil (1946-1992)

    Esta exposición tuvo lugar del 5 octubre 2018 al 13 enero 2019

    Primera exposición celebrada en España sobre Lina Bo Bardi (Roma, 1914-São Paulo, 1992). Formada como arquitecta en la Italia de los años 30 del pasado siglo, Bo Bardi llega a Brasil en 1946 junto a su marido, el crítico y coleccionista de arte Pietro María Bardi, formando parte de la gran ola migratoria europea de la posguerra.

    Con un dinamismo multifacético —como arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora, activista cultural y hacedora de exposiciones— Bo Bardi se suma desde su llegada a la renovación de las artes en Brasil.

    La “antropofagia” brasileña de los años 20 había pretendido la deglución, la asimilación y el replanteamiento de la cultura europea. Los artistas de Brasil buscaban una digestión cultural que resultara en una identidad nacional y en un lenguaje moderno y a la vez genuinamente brasileño. En ese contexto, Bo Bardi encarna una suerte de antropofagia a la inversa. Para ella, también el Viejo Mundo, del que procede, debe ser transformado por la mirada del Nuevo Mundo, en el que vive, para dar paso a una nueva sociedad: una “aristocracia del pueblo”, mezcla del europeo, el indio, el negro y el nativo del nordeste del país; un mundo cargado de sueños para un futuro mejor.

    Bo Bardi dio respuesta a sus inquietudes culturales y sociales, pasando a la acción a través de la arquitectura, los objetos y las acciones colectivas que articulan su obra. El objetivo de la exposición es presentar, a través de 348 obras de 57 autores, el panorama artístico y cultural del Brasil de la segunda mitad del siglo xx.

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.