Esta exposición ofrece una perspectiva nueva y casi desconocida sobre la génesis del arte, el diseño y la arquitectura del siglo xx. La muestra reflexiona sobre cómo las novedosas pedagogías del xix más radicalmente basadas en el juego y en la experiencia del “dibujo para todos”, inspiradas por Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) y cuyo destilado más conocido quizá sea el sistema del Kindergarten de Friedrich Froebel (1782-1852), han sido un germen, tan eficiente como desatendido, del gran cambio introducido en la tradición por el arte moderno y cuya génesis hay que buscarla también, por tanto, en la infancia de sus protagonistas y en la educación que recibieron.
La exposición, con cerca de 1000 piezas entre obras de arte y materiales educativos, está articulada en cuatro secciones: Un museo sintético del arte moderno, que ofrece una especie de museo síntesis del siglo xx; La infancia de los artistas, con una selección de los materiales pedagógicos que en el xix representaron nuevos modos de educar; La educación como juego y el arte moderno, que compara manuales de dibujo, monografías y juegos educativos con obras seleccionadas de entre las principales corrientes y figuras del arte, la arquitectura y el diseño del siglo xx; y, por último, La educación y el arte como juego, que da cuenta del modo en el que ha sido pagada la deuda que el artista (pero también el activista social, el pedagogo, el diseñador y el arquitecto) del xx adquirió con la infancia, el dibujo y la educación entendidos como un juego desde el XIX.