Si la historia del arte trata de objetos mayoritariamente destinados a ser vistos, ¿no debería ser también muy visual el modo de contarla? Generalmente no ha sido ese el caso, porque en su relato ha prevalecido la narración textual y abstracta sobre la visual y concreta. Esta exposición, concebida por la Fundación Juan March y organizada con el Museo Picasso Málaga, intenta compensar este hecho mostrando diferentes formas visuales de contar la historia del arte ideadas por artistas, diseñadores, ilustradores, historiadores, ensayistas, poetas, escritores y críticos.
La muestra reúne 350 obras y más de un centenar de documentos realizados por 230 artistas y autores y se organiza en tres secciones. La primera (La historia del arte como arte visual, I, 1681-1934) y la tercera (La historia del arte como arte visual, II, 1936-2019) despliegan representaciones visuales relacionadas con las genealogías del arte (árboles genealógicos, tablas, alegorías, mapas, planos, estampas, diagramas y gráficos informativos) elaboradas desde el siglo xvii hasta hoy.
En su sección central, la segunda (Alfred H. Barr, Jr.: una genealogía para el arte moderno, 1936), se reconstruye el célebre diagrama que Alfred H. Barr, Jr. compuso para la sobrecubierta del catálogo de la muestra Cubism and Abstract Art, celebrada en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York en 1936, en el que explicaba la evolución estilística del arte desde 1890 hasta 1935. Ese diagrama bidimensional se traslada a las tres dimensiones del espacio expositivo, sustituyendo referencias textuales a estilos o movimientos concretos por las obras de Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Kazimir Malévich, César Domela, Francis Picabia, Robert Delaunay o Vasíli Kandinsky, entre muchos otros.