• Goya: La Tirana

    Esta exposición tuvo lugar del 28 de mayo al 18 de julio 2021

    La sala pequeña de exposiciones de la Fundación presenta –en la primera exposición abierta al público desde el inicio de la pandemia– el retrato de Francisco de Goya (1746-1828) de la famosa actriz María del Rosario Fernández, apodada “La Tirana” y contemporánea del artista.

    Goya la retrató en 1794, un momento de la vida del pintor en el que la novedad de planteamientos estéticos y artísticos, junto con su habilidad para captar la esencia interior del personaje, le habían convertido en el retratista más cotizado entre la realeza, la aristocracia y la nueva burguesía ilustrada. Debió conocer a la actriz precisamente a través de dos destacados miembros de esos círculos, la duquesa de Alba y Leandro Fernández de Moratín. 

    La Tirana, personaje representativo de los cambios y reformas experimentados en el teatro español durante esos años –tanto en el modo de actuar como en el comportamiento del público– supo adaptar al gusto del momento las novedades del arte de la declamación, con una mezcla de maneras que la convirtió en una de las principales actrices de la escena madrileña en las últimas décadas del siglo.

    Junto al cuadro, en una sala adyacente, se puede ver el videoensayo Un estreno para La Tirana, nuevo episodio de la serie "La cara B" que documenta el estudio técnico y la intervención de conservación-restauración realizada al cuadro de Goya y cuenta con la participación del Cuarteto Quiroga y Rafael Álvarez, el Brujo.

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.