La fotografía de Nina Leen que acabó convirtiéndose en el retrato canónico de la generación de artistas conocida como Escuela de Nueva York fue tomada por la revista
Life en 1950 para ilustrar una protesta colectiva contra una exposición de arte norteamericano contemporáneo programada por The Metropolitan Museum of Art para finales de ese año,
American Painting Today [Pintura estadounidense actual]. Con esa instantánea como punto de partida, la exposición presenta a los artistas que protagonizaron dicha controversia y pone de manifiesto el episodio más fotogénico de la siempre compleja relación entre los artistas y el museo.
En aquella fotografía aparecen 15 artistas: algunos de los miembros de la Escuela de Nueva York (Willem de Kooning, Jackson Pollock, Mark Rothko, Adolph Gottlieb, Barnett Newman, Clyfford Still y Robert Motherwell); artistas con una trayectoria menos conocida (como William Baziotes, Theodoros Stamos y Ad Reinhardt); y pintores prácticamente olvidados hoy (como Hedda Sterne, James Brooks, Jimmy Ernst, Bradley Walker Tomlin y Richard Poussett-Dart). A sus obras se suman en la muestra también las de tres pintores que habían formado parte de la protesta, pero que no pudieron asistir a la sesión fotográfica: Fritz Bultman, Hans Hofmann y Weldon Kees.
La exposición reúne 18 obras, una por artista, cuadros en torno al momento en el que este grupo de pintores decidió enfrentarse a la política de un museo de la reputación del Metropolitan, a los medios de comunicación y al gran público. Acompaña a las obras una amplia documentación en torno a la protesta.