• Andreas Feininger (1906-1999)

    Esta exposición tuvo lugar del 16 enero 2008 al 31 agosto 2008

    Esta es la primera exposición retrospectiva dedicada en España a Andreas Feininger (París, 1906-Nueva York, 1999), un fotógrafo que se movió entre la fotografía artística y el fotorreportaje. La muestra, que cuenta con 61 piezas, presenta algunas de sus obras iniciales —ligadas a la fotografía experimental y a imágenes de ciudades y arquitectura— para centrarse luego en su prolífica etapa en la revista Life, en la que compagina dos grandes temas: el retrato de la vida urbana —su belleza, más que su conflicto— y su particular “anatomía” de la naturaleza, con sus fabulosos primeros planos de insectos, flores, conchas y rocas.

    Andreas Feininger fue uno de los primeros artistas de una generación que descubrió y experimentó con la fotografía como medio artístico en los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial. Formado en la Bauhaus y cercano a la experimentación fotográfica de los años 20 y 30 —interés que posteriormente abandonaría—, Feininger es, sobre todo, un “anatomista” heredero de Karl Blossfeldt y de Alfred Renger-Patzsch. Partiendo de esas influencias, su trabajo deriva hacia un campo propio en la frontera difusa entre la fotografía artística, el fotorreportaje y el fotoperiodismo. Durante largo tiempo uno de los fotógrafos estrella de la revista Life, son célebres sus “double side”, fotografías a doble página. Es autor de numerosos artículos y libros sobre el tema, algunos de los cuales forman parte de la exposición, junto a una selección de sus cámaras y de revistas y documentos de época.

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.